lunes, 12 de noviembre de 2012

Noticias


 Privatización de la empresa pública Aigües Ter-Llobregat

 
El pasado lunes 6/11/2012 se produjo la mayor privatización prevista por la Generalitat de Catalunya de una empresa pública:  Aigües Ter-Llobregat (ATLL) y con la que se embolsará casi 300 millones y otros casi 700 a lo largo de los 50 años de concesión. 
El consorcio Acciona presentó la oferta que obtuvo mejor puntuación por lo que Agbar quedó fuera de concurso, de esta manera se le adjudico a Acciona la empresa pública Aigües Ter-Llobregat (ATLL).
 
Esta privatización, o mejor expresado los ingresos que generan, suponen reducir el déficit de la Generalitat de este año y poder cuadrar el mismo.
¿Y?, imagino que será la pregunta que se haga uno al leer todo esto, pido paciencia que todo llega.
Continúo, Acciona está controlada por la familia Entrecanales, este grupo tiene aliados como el banco de inversión brasileño BTG Pactual, una sociedad de la inversora catalana Lilian Godia y otra de la familia Rodés (Media Planning).
El presidente del grupo Acciona, José Manuel Entrecanales Domecq, lo es también del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), que se define como una organización sin ánimo de lucro y de ámbito estatal, congrega a un centenar de empresas líderes como Inditex (ZARA, Pull&Bear, etc), Ferrovial, Acciona, Puig, Planeta, Mercadona, Mango, Almirall, Barceló o Catalana Occidente. Esta organización tiene una facturación media por compañía de 1.400 millones de euros, lo que representa de forma agregada el equivalente al 16% del Producto Interior Bruto (PIB) de España y hasta el 26% si se incluyen las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas a esta institución, que engloban a 1.100 compañías.
La semana que viene en Barcelona tiene su congreso anual y dentro de su programa pretendía hacer un llamamiento a la unidad de España. Esto es sólo un apunte.
Este empresario José Manuel Entrecanales fue presidente de Vodafone España, Endesa y actualmente como he indicado arriba es presidente de Acciona , y en marzo del año 2009 cobró una indemnización de 9,6 millones de euros al salir de Endesa.
 Es también uno de los invitados a la reciente reunión del Club Bilderberg en Sitges (Barcelona). El club, conferencia, grupo o foro Bilderberg es una reunión anual a la que asisten aproximadamente las 130 personas más influyentes del mundo, mediante invitación. Estos se reúnen en complejos de lujo ubicados en Europa y Norteamérica donde la prensa no tiene ningún tipo de acceso. Su oficina está en Leiden (Holanda) y el nombre procede del primer hotel en el que tuvo lugar la primera reunión, en los Países Bajos.
En México Acciona instaló aerogeneradores junto con otras empresas a base de saqueos de tierras, amenazas, engaños y promesas incumplidas a centenares de indígenas zapotecas y huaves del Istmo de Tehuantepec, al sur del estado de Oaxaca, en la dirección entre paréntesis podéis leer por completo la información extraída (www.omal.info/www/article.php3).
En España organizaciones ecologistas han denunciado a esta empresa en repetidas ocasiones por atentar contra la sostenibilidad ambiental y por venderse como ecologista siendo justamente lo contrario. (www.letra.org/spip/article=2594).
Hay muchas más noticias sobre dicha empresa, sus componentes, etc, pero no es mi intención hacer un monográfico sobre ella. La única razón de este escrito es que noticias como éstas, que se divulgan en la prensa como una más y pasan casi desapercibidas, conllevan una transcendencia que nos afectará todos.
No es cualquier cosa adjudicar a una empresa el agua que millones de personas consumirán, y menos aún a que tipo de empresa se le concede. Con el tiempo lo notaremos en nuestros bolsillo y me atrevería decir que hasta en nuestra salud.
Concluyendo. Lo que resulta evidente es que nuestros actuales políticos son infieles con sus ideales. No importa lo que representen, lo que en sus programas defiendan, lo que prometan, la verdadera política es la de el fin justifica los medios (Maquiavelo).
 
Nosotros/as que representamos la mayoría, significamos tan poco para ellos que son la minoría y que ostentan el poder económico, político, social.  Solo podemos aceptar y de buen agrado lo que el pastor nos entregue como buen rebaño que somos, y albergar la esperanza de que nuestro sacrificio se retrase lo máximo posible, vivimos tan felices en la "Deudocracia"...

¿Y?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario